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El cambio climático
1. Tema: el autor nos invita a tomar
medidas para frenar el deterioro que la subida de las temperaturas está
provocando en el ecosistema. Para ello, enumera los efectos negativos que
acarrea dicho cambio climático para la flora, la fauna y el ser humano.
2. Elementos de la comunicación: emisor
(Asensio Rodríguez), receptor (cualquiera que lea el texto, en este caso,
nosotros), mensaje (el artículo que acabamos de leer), código (el escrito del
idioma español), canal (el papel, la Revista Greenpeace), el contexto
lingüístico ( el resto del texto o los demás artículos de la revista), el
contexto situacional (en este caso, se trata de realizar una reflexión
lingüística sobre las actividades propuestas basándonos en este fragmento) y el
referente (la situación real de peligro del cambio climático).
3. Las funciones: al tratarse de un ensayo
expositivo, la intención comunicativa es transmitir una información y el
intento de influir en los lectores. Por lo tanto, la función predominante es la
representativa: verbos en 3ª pª (son, aumentarán, prevé); modo indicativo
(teme, son, recibirán). También encontramos la función apelativa: oraciones
condicionales de advertencia de peligro “si no actuamos…”, verbos en 1ª plural
para incluirnos dentro “actuamos, continuamos”. También podemos encontrar la
función expresiva: adjetivos valorativos “pobres, rápidos, serios”.
4. Lexema y morfema y formación: (ejercicio
4)
Consecuencias: consecuencia-s
(lex+morf flex nº plural)
Marinas:: marin-a-s (lex+morf flex gº+morf flex
nº plural)
Acuíferos: acuifer-o-s (lex+morf flex gº+morf
flex nº plural)
Grados: grado-s (lex+mor flex nº pl)
Amenazas: amenaza-s (lex+mor flex
nº pl)
Montañosas: montañ-os-a-s (lex+morf deriv
sufijo+ morf flex gº fem+ morf flex nº pl)
Inundaciones: inunda-cion-es
(lex+morf deriv sufijo+morf flex nº pl)
Bajas: baj-a-s (lex+morf flex gº+morf flex nº
plural)
Climáticos: clima-tic-o-s (lex+
morf deriv sufijo+ morf flex gº masc+ morf flex nº pl)
Aumentando: aument-a-ndo
(lex+VT+TM gerundio)
Actuamos: actu-a-mos (lex+VT+PN)
Hacen: hac-e-n (lex, alomorfo
ha+VT+PN)
Podrían: pod-ría-n (lex+TM+PN)
Son: s-o-n (lex alomorfo es, er,
se, fu+TM+PN)
Acelerará: aceler-a-ra
(lex+VT+PN)
Frenar: fren-a-r (lex+VT+TM)
Aumentarán: aument-a-rá-n
(lex+VT+TM+PN)
Extinguido: extingu-i-do (lex+VT+TM)
(Ejercicio 7)
Ecosistemas: eco-sistema-s (lex-lex-morf flex nº) composición
Dramáticamente: drama-t-ic-a-mente (lex+interfijo+sufijo+morf flex
gº fem+sufijo) derivación
Acuíferos: acu-i-fer-o-s (lex+lex+morf flex
gº+morf flex nº) composición
(Ejercicio 8)
Recrudecer: re-crud-ecer
(prefijo+lex+sufijo) parasíntesis
5. Categoría gramatical: (por ejemplo
estas diez)
Irreversibles: adjetivo
calificativo
Inundaciones: sustantivo
concreto, común, colectivo, contable
Probablemente: adverbio modo
Costeras: adjetivo calificativo
especificativo
Velocidad: sustantivo abstracto
Existentes: adjetivo
especificativo
Rapidez: sustantivo abstracto
Montañosas: adjetivo
especificativo
Sequías: sustantivo abstracto
Principales: adjetivo explicativo
Próximas: adjetivo explicativo
Aumentando: gerundio del verbo
aumentar
Recrudezca: 3ª pª singular del
presente de subjuntivo de la 2ª conjugación
6.
Busca
dos perífrasis verbales en el texto de distinto tipo y clasifícalas:
·
Podemos frenar: modal de posibilidad
·
Podrían subir: modal de posibilidad
·
Podrá causar: modal de posibilidad
·
Están siendo: aspectual durativa
7.
Explica el valor de los tiempos
verbales que aparecen en el texto
Los tiempos verbales más
abundantes son el presente al tratarse de un texto expositivo y el futuro para
advertirnos de peligros futuros si no actuamos.
Usos trasladados:
·
se prevé: es un presente con valor de futuro
·
aumentarán, derretirán, recibirán…: futuro de
probabilidad
·
podrían: condicional de probabilidad
8. locuciones prepositivas, adverbiales, conjuntivas
más allá de: locución
adverbial
cada vez más: locución
adverbial
sobre todo: locución
prepositiva
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